MUJER Y CINE

Para esta actividad del curso, donde tenemos que rescatar a alguna mujer poco reconocida u olvidada, fácilmente me ha venido a la cabeza una gran cineasta española que, a pesar de ser premiada en el sector cinematográfico, es poco conocida fuera de ese ámbito en comparación con otros cineastas de la misma categoría. Ella es Josefina Molina

Me he decidido por ella debido a varias razones: Es una de las primeras cineastas feministas en España con grandes obras en su currículo; es Presidente de Honor de CIMA, ha escrito guiones de series reconocidas internacionalmente pero, increíblemente poca gente la conoce. En la universidad he tenido varias asignaturas de cine (historia del cine español, narrativa cinematográfica, etc.) y, sin embargo, nunca ha sido mencionada. Los actuales directores de cine al hacer referencia a cineastas españoles pasados que les han servido de inspiración tampoco la nombran. Sabemos que dedicarse al mundo del cine es bastante complicado si no hay padrinos de por medio y, si ya eres mujer y optas por dirigir, esa dificultad se incrementa - actualmente entre los directores de cine sólo el 18% son mujeres-. 
Así que, dedicarle un pequeño huequito aquí es lo menos que puedo hacer.



Josefina nació en Córdoba en 1936 en una familia de clase media y ya desde pequeña iba a menudo al cine y era aficionada a la lectura. Empezó formando parte de colectivos teatrales, dirigió varias obras de teatro que no tuvieron mucho éxito. Pasó también por la radio donde tenía un programa muy exitoso titulado "la mujer y el cine". En la universidad estudió Ciencias Políticas y fue la primera mujer en obtener el título superior de dirección cinematográfica en la Escuela Oficial de Cine en 1969. A partir de ahí comenzó a dirigir pequeñas películas y series como la célebre "Teresa de Jesús" (1984). Destaco su primer largometraje, "Vera, un cuento cruel" (1973) ya que además es la primera película de terror española dirigida por una mujer ( como os he dicho anteriormente hay pocas directoras de cine en general, si ya le añades el género fantástico o de terror su existencia es prácticamente nula). La película trata la historia de un conde que no consigue olvidar a su mujer muerta y acaba enloqueciendo. También dirigió "Esquilache" (1989) sobre el motín contra el marqués de Esquilache bajo el reinado de Carlos III. Fundó junto con otras cineastas como Isabel Coixet, Icíar Bollaín CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), para fomentar la igualdad de género en el sector audiovisual. En 2012 se le entregó el  premio Goya de honor por toda su carrera y actualmente se dedica a escribir novelas.

Creo que es una persona bastante interesante y adelantada a su época no solo porque se dedicó a una profesión totalmente masculinizada sino que además -y supongo que debido a ese motivo- tuvo una fuerte conciencia feminista. Vio de primera mano las desigualdades de género que se daban en el ambiente cinematográfico y las criticó abiertamente como la diferencia de salarios o la elección de proyectos. En cuanto a las historias que escribía, supo alejarse de los estereotipos de los personajes femeninos para desarrollar personajes más complejos y más reales -porque, ya sabemos como se las gastan con los personajes femeninos en el cine-. 

Creo que es una gran referente dentro del cine español y su cine debería ser más expuesto en eventos y exposiciones. Las mujeres tienen pocos referentes históricos femeninos, y mucho menos cineastas mujeres, y estos son importantes también para las niñas a la hora de soñar sobre su futuro profesional. 

Para acabar os dejo unas citas suyas sobre su perspectiva en cuanto a la desigualdad de género:

"La igualdad aún no es real porque no tenemos los mismos sueldos, no tenemos las mismas oportunidades… ¿Sabes lo que no tenemos tampoco? Los mismos presupuestos para hacer nuestro trabajo. Los presupuestos para una mujer siempre son menores [...] porque al fin y al cabo la van a arrinconar en el cine de mujeres, porque es como un cajón en donde se nos mete y donde ahí se cree que eso es un apartado, al ser apartado tenemos ya un problema."


"Nada me apetecía más que profundizar en la situación de una mujer de mi generación. Te educan para ser una persona que no opina por sí misma y que está atenta a lo que el hombre diga y a cambio tienes que exigirle que él sea fuerte, que no llore nunca, que resuelva todos los problemas. En el momento en que se enfrentan los dos, ni la una es lo que le han dicho que debe ser ni el otro es tan fuerte, todo se viene abajo porque no es posible que un hombre pueda con todo lo que se le exige, ser un héroe... Siempre he tenido una fobia total al matrimonio, para mí siempre ha sido un camino mortal. Con 23 años tuve mi primer novio y dos meses antes de la boda pensé que cómo me iba a meter en esa aventura sin saber realmente quién era yo. Incauta de mí, se lo dije al novio: ¿por qué no aplazamos esto y me esperas? Y qué decepción su respuesta, qué decepción. Ahí acabó todo."


"Yo diría que siempre he hablado de la libertad y sobre todo de la libertad de las mujeres para hacer su propia vida, en el fondo es lo que a mí siempre me preocupo desde que era niña: hacer lo que yo quería y hacerlo como yo quería. Esto no era fácil para las mujeres, sigue sin serlo. A lo largo de la vida lo que haces es contentar a esa adolescente que fuiste y cumplir su proyecto."


Comentarios

Entradas populares