LA AGENDA 2030 Y LA CULTURA

¡Hola de nuevo!

Para el nuevo curso que estoy haciendo, La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, iré actualizando el blog con más artículos relacionados. En este caso, la primera tarea consiste en averiguar si existe algún plan de localización de los ODS en nuestra Administración, en particular, en el Ministerio de Cultura y Deporte.

Primero de todo y según los objetivos de desarrollo sostenible, desgraciadamente no hay ninguno de estos centrado en cultura por lo que realmente no hay un plan estratégico en este sector. Sin embargo, diversas instituciones culturales han visto la importancia que podría tener la cultura en la Agenda 2030 y han decidido crear documentos, ensayos y campañas donde detallan los motivos para que esté incluida en el futuro. Hay un ensayo en concreto que me ha parecido bastante interesante por lo que en vez de buscar el plan de otra Administración me he decantando por hacer unas pequeñas reflexiones sobre dicho documento.



Este dosier se titula Cultura y Desarrollo Sostenible, aportaciones al debate sobre la dimensión cultural de la Agenda 2030. REDS. Madrid.2020  realizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Distintos autores firman los capítulos que tratan sobre sector cultural y su integración en la Agenda.

En general, destacan la falta de integración de la Cultura en las políticas públicas en el pasado a pesar de ser parte de nuestra vida en muchos aspectos, de aportar valores sociales y de ser un poderoso medio de expresión. La Agenda tampoco la incorpora a pesar de que la Cultura esté presente de manera implícita y transversal en muchos de los objetivos. Se indica que hay muchos factores por los que no está incluida: falta de diversidad cultural, miedo a utilizar definiciones concretas junto con la poco importancia con la que es tratada sobre todo. Siempre ha sido así: La Cultura no solía estar entre los puntos principales de cualquier agenda política y a pesar de ser nombrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha sido bastante ninguneada. Afortunadamente se han ido creado instrumentos para valorarla y para garantizar los derechos culturales pero sigue estando fuera de los puntos fuertes. No es de extrañar por tanto la falta de inclusión en la Agenda 2030 dado los debates que genera. 
Siguiendo con el documento, también se habla sobre la importancia de la Cultura en el Desarrollo Sostenible a través de diversos sectores culturales como la museología, universidades, literatura, etc.






En dicho documento también se enumeran algunos planes y ejemplos de desarrollo sostenible:

"Algunos modelos a seguir El Museums Environmental Framework11 de Julie´s Bicycle, organización pionera y líder en la alineación de la cultura y la sostenibilidad, proporciona una guía para gestionar los museos de manera medioambientalmente más sostenible, como se menciona en el artículo introductorio de esta publicación. En España, desde la Plataforma Cultura Sostenible se trabaja en la implantación de criterios de sostenibilidad en instituciones y proyectos culturales del Estado español, a través de tres objetivos centrales: activar un aprendizaje colectivo, mapear (conocer qué se está haciendo y qué herramientas existen) e impulsar la acción (midiendo impactos, visibilizando las acciones y estableciendo colaboraciones creativas). Como ejemplos de museos, tal vez el más destacable sea el caso del California Academy of Science y su compromiso a ser un museo carbono cero en 2025."


Conclusión:
Por un lado, es desalentador ver que aún queda mucho por llevar a cabo para que la Cultura ocupe un lugar importante dentro de las políticas públicas. No sólo forma nuestra visión del mundo sino que también está claramente relacionada con el desarrollo de las sociedades. Por otro lado, observar que muchas asociaciones y personas son conscientes de este problema e intentan solucionarlo es esperanzador. 

Fuentes:


Comentarios

  1. Gracias por visibilizar una de las carencias de la Agenda 2030.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares