CULTURA E IGUALDAD

     Hoy toca hablar de las políticas públicas que llevan a cabo las Administraciones para impulsar la igualdad de género. He elegido los proyectos del Ministerio de Cultura y Deporte ya que la considero que la cultura (cine, música, literatura, etc.) es un poderoso medio de socialización que, a través de las películas, novelas, series, por ejemplo, se transmiten una serie de valores y creencias y normas de comportamiento que las personas aprenden muchas veces inconscientemente. Si el arte es llevado a cabo solamente por hombres solo se verá su punto de vista, como ha sido siempre. Un punto de vista que, a pesar del avance social, no deja de ser masculinizado o machista. Un buen ejemplo actual sería la película Blonde (2022) que, a pesar de tener como personaje principal a Marilyn Monroe, la manera de mostrarla y narrar su historia es bastante misógina. Es importante darse cuenta de que la forma de mostrar la realidad -el CÓMO- es tan importante como lo que se narra- el QUÉ-. Empiezo con esto porque si las mujeres ocuparan más puesto en el sector del arte habría más formas de mostrarlo, más puntos de vista, mejores personajes femeninos y otras maneras de entender la realidad. 

Como ya sabemos, en el sector artístico todavía no se ha alcanzado la igualdad. Según un estudio sobre desigualdad de género en el sistema del arte en España, a pesar de que el porcentaje de mujeres (72%) con estudios superiores artísticos es mayor que el de los hombres (53,6%), ellas sufren mayor precarización en la profesión, salarios mucho más inferiores, y la maternidad como gran condicionante de sus carreras.



1. Plan de igualdad del Ministerio de Cultura y deporte

Es por eso que el Ministerio de Cultura y Deporte lleva a cabo proyectos para paliar esta desigualdad a través del Observatorio de Igualdad de Género. El último es el plan de proyecto 2022/23. A través de estos planes se buscan varios objetivos:

Mejorar los diagnósticos de la desigualdad mediante estudios, análisis de la presencia de la mujer en el sector cultural. Elaboración de estadísticas y de participación cultural por sexo. Elaboración de una guía de buenas prácticas en igualdad de género en el ámbito de la cultura.

- Incorporar perspectiva de género en las instituciones y las políticas culturales como premios, ayudas, becas, subvenciones y actividades culturales. A su vez, también se harán informes, estudios e indicadores con perspectiva de género y se intentará garantizar la paridad en los jurados y valoración de las ayudas.

-Promover y visibilizar la creación y producción artística e intelectual de las mujeres en el sector del libro y las bibliotecas, en el sector de las artes visuales y museos y en sector del cine y audiovisuales. Esto se llevarán a cabo a través de la programación de actividades culturales para dar a conocer mujeres artistas y creadoras y difundir el papel de ellas en el ámbito de la ciencia, la historia, la literatura y la investigación. Se adquirirán obras de artistas femeninas para las colecciones de los museos, se apoyará la creación de autoría femenina y promover la presencia de mujeres. En cuanto a los largometrajes, se reservará un mínimo de 35 % del presupuesto de ayudas a proyectos dirigidos por mujeres. 

- Integrar la perspectiva de género en todas las acciones del Ministerio. Se hará a través de planes sectoriales y transversales, fortalecer la formación de todo el personal del Ministerio y organismos públicos adscritos en materia de igualdad.



2. Objetivo vs realidad

Tomando como base la metodología 3R (Roles, Recursos y Representación) podemos realizar un ligero análisis del proyecto.

  • Recursos. Si bien es cierto que estos planes incluyen ayudas a las mujeres que ya son creadoras artísticas todavía faltan planes en la etapa educativa que va desde la infancia hasta la educación superior. Esta tarea podría realizarse junto con el Ministerio de Educación. Es importante hacer saber a las niñas que pueden tener opciones artísticas eliminando los estereotipos de género.
  • Roles. Por otro lado, estos proyectos culturales son bastante completos porque van desde la investigación y el diagnóstico (como los estudios desagregados por sexos) para saber cuál es el punto de partida; pasando por los planes generales para mejorar la igualdad (mediante festivales, becas, promociones) hasta la realización de actividades concretas como es el Festival Ellas Crean. Este festival agrupa varias artes -cine, teatro, danza, museos- y es organizado por el Instituto de las Mujeres en colaboración con el Ministerio de Cultura.
  • Representación. Afortunadamente, las decisiones de estos proyectos han sido llevados a cabo también por mujeres con amplia experiencia laboral con efecto de género que trabajan tanto en el Ministerio o en los organismos autónomos como en asociaciones como CIMA (Mujeres cineastas y de medios audiovisuales) o MAV (Mujeres de las Artes visuales). El punto de partida, en la que colaboran bastantes mujeres, parece prometedor, ahora queda ver los resultados.

3Impacto

Desgraciadamente no he podido encontrar mucha información sobre el impacto que hayan podido tener los proyectos de manera concreta. Sí que hay informes elaborados por el Observatorio de la Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura que son los que se utilizan para llevar a cabo dichos planes. Personalmente creo que el impacto a corto plazo no será muy grande pero sí lo será a largo plazo y eso es esperanzador. De la noche a la mañana no van a aparecer un montón de mujeres entre las artistas más conocidas y mejor pagadas; ni van a ser referentes culturales de muchos niños y niñas como lo son los hombres (siempre hablando en términos proporcionales). Pero el tener a mujeres en ámbitos culturales y en puestos altos influye en la cultura, en cómo se transmite y, por lo tanto, influye en la sociedad. Todo esto proceso, claramente, conlleva un tiempo largo, pero si hay constancia las cosas cambian. 

Exposición de Clara Campoamor en la Biblioteca Nacional de España


4. Lo bueno vs lo malo

Como todas las políticas públicas, el proyecto de igualdad del Ministerio de Cultura tiene sus puntos fuertes y sus debilidades que he esbozado superficialmente en puntos anteriores:

+Su impacto será positivo a largo plazo. Hay que ser pacientes, pero el hecho de contar con mujeres y garantizar la paridad a través de la discriminación positiva es un punto a su favor que va a mejorar la sociedad y la igualdad de género. Además, muchos de los objetivos cuentan con la colaboración de otros ministerios y organismos haciendo un proyecto más realista ya que las desigualdades no se concentran en entornos concretos y separados sino que vienen de varios factores.

+Participación de la sociedad. Muchos de las actividades cuentan con la participación activa de los ciudadanos y las ciudadanas enseñándoles que la cultura abarca más campos de los ya vistos, mostrándoles que es muy común encontrar a mujeres creadoras y artistas y que aprendan a no discriminarlas poniéndolas en un sector concreto estereotipado (lo que coloquialmente se conoce como "cine de mujeres", "literatura de mujeres" "arte para mujeres" entre otros).

- Clases sociales. Como he comentado antes. Que una mujer se dedique al arte depende también de los recursos económicos con los que cuente ella y su familia y la situación social en la que se encuentre. Trabajar en el arte puede ser muy precario y no todas las mujeres pueden permitírselo así que muchas ni se plantean dedicarse parcialmente a actividades culturales. A pesar de las ayudas económicas a artistas también estaría bien ayudas a promocionar las profesiones artísticas desde la infancia intentando paliar la discriminación por estratos sociales.


    Finalmente, un buen análisis de las políticas públicas requeriría un ensayo y un estudio más profundos y detallados. Aun así, espero haber descrito los principales puntos de estos proyectos del Ministerio de Cultura en relación con la igualdad de género.

***


Comentarios

Entradas populares