Guiones para la Igualdad

 Para la práctica del módulo 3 del curso de Fundamentos de Igualdad he pensado en la campañas a favor de la Igualdad que realiza el Ministerio de Cultura. Me he centrado en el concurso de guiones de cortos audiovisuales del CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales). Se trata de un concurso para jóvenes entre 16 y 23 años basado en el Decálogo de Buenas Prácticas para combatir el sexismo en los relatos audiovisuales.

 

Me parece enormemente interesante puesto los medios audiovisuales -cine y series principalmente- tienen una potente capacidad para influir en las personas, en sus opiniones y formas de ver el mundo y la sociedad. Además crean referentes y modelos para los más jóvenes y niños. Así, casi desde el nacimiento del cine las historias protagonizadas por hombres han sido la mayoría. Ellos son los héroes, son personajes complejos que cargan con el peso de la historia, mientras que los personajes femeninos suelen ser bastante simples y dependientes con una imagen  super estereotipada de la mujer. Todo esto muestra una discriminación ya que da a entender que lo que tienen que contar los hombres parece más interesante o importante que la de las mujeres.


Gracias a esta idea si intenta contribuir a crear una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que no discrimine a los personajes femeninos. También se intenta fomentar y apoyar a las /los jóvenes creadores.

El concurso ya lleva dos ediciones. La última edición contó con 195 guiones participantes, entre los cuales 8 fueron ganadores. El premio incluyó 800 euros; un presupuesto de 2.000 euros para la producción de cortometrajes y una beca de estudio para formación audiovisual. 


He podido ver  algunos cortos y considero que tienen calidad y potencial. Los ganadores se pueden ver en su página web y a través de Amazon Prime:

cortos II edición CIMA



Me parece una idea genial ya no sólo el concurso en sí sino también que se exhiba en las plataformas para que llegue a un público mayor. La única desventaja es que todavía no es una campaña popular. Los cortometrajes en general suelen tener la libertad de ser más creativos y experimentales pero no se les promociona tanto como a las películas (también es porque no hay productoras detrás invirtiendo dinero). Aunque estos cortos estén incluidos en la plataforma Amazon no se publicita lo suficiente por lo que sus audiencia potencial no tiene información, y quien tendría que invertir más en publicidad y campañas, a falta de productoras y distribuidoras, debería ser el Ministerio de Cultura.

Con todo esto, es una iniciativa brillante y como he dicho antes, os animo a ver los cortometrajes y a opinar sobre ellos.


Fuentes:

CIMA10 (cimamujerescineastas.es)

CIMA10 | Bases (cimamujerescineastas.es)

CIMA10 | Decálogo (cimamujerescineastas.es)

Los cortometrajes ganadores de la segunda edición de CIMA10 ya están disponibles en Prime Video - mundoplus.tv


Comentarios

Entradas populares