PERTE y la Agenda 2030
El tercer reto del curso de la Agenda 2030 consiste en identificar algún proyecto donde la Administración sea la que lo lidera, adoptando un rol protagonista. En este sentido he encontrado unos de los proyectos más ambiciosos y más conocidos, el cual además tiene bastante en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los PERTE son 11 proyectos que requieren la colaboración de diferentes Administraciones -son transversales- y de entidades privadas para mejorar el crecimiento económico y la competitividad de España. Entre estos proyectos se encuentran:
PERTE para la salud de vanguardia
PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento
PERTE economía circular
PERTE agroalimentario
PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado
PERTE nueva economía de la lengua
PERTE para la industria naval
PERTE aeroespacial
PERTE de digitalización del ciclo del agua
PERTE de microelectrónica y semiconductores
PERTE de economía social y de los cuidados
Estos impulsos para el desarrollo económico del país se están llevando a cabo a través de inversiones financieras, subvenciones y ayudas económicas y para que las empresas puedan acceder a ellos se necesitan una serie de requisitos y enfocarse en unos objetivos determinados impuestos en el Plan, el cual es aprobado en Consejo de Ministros. De ahí que sin la participación de las Administraciones estos proyectos no podrían llevarse a cabo. Veamos uno a modo de ejemplo:
PERTE agroalimentario. Este PERTE debe realizarse siguiente tres ejes:
1. Fortalecimiento industrial del sector agroalimentario
2. Digitalización del sector agroalimentario
3. I+D+i en el ámbito agroalimentario.
Las empresas que desean participar deben presentar sus proyectos en el plazo estipulado, cumplir una serie de requisitos según la convocatoria (si hay compatibilidad con otras ayudas, documentación a presentar, etc.).
Por lo tanto, se puede ver que la Administración es líder y emprendedor del proyecto que abarca varios sectores industriales y así seguir el eslogan de "no dejar a nadie atrás"
Comentarios
Publicar un comentario